¿Es posible recargar un coche eléctrico con un enchufe normal?

Es otra de las dudas recurrentes que tenemos antes de comprar un coche eléctrico. Muchas personas piensan que, si al comprar un coche eléctrico recibes un cargador, un punto de recarga quizá no sea tan imprescindible.

La respuesta es: por poder, puedes cargar tu coche eléctrico con un enchufe normal, pero quizá tenga más inconvenientes de los que hubieses pensado en primer lugar. De hecho, no resulta recomendable hacerlo y ahora te explicaremos por qué.

 

Problemas de cargar un coche eléctrico con un enchufe normal

Hay varios problemas o inconvenientes que puedes tener si recargas tu coche eléctrico si utilizas directamente un enchufe normal (Schuko). Los técnicos no recomiendan en absoluto este procedimiento de carga.

1. Se desgasta la salud de la batería. Los enchufes normales no tienen una velocidad suficiente de carga. Cargan el vehículo entre 8 y 10 amperios, por lo que son muy lentos y en un vehículo eléctrico con una batería normal de 40kW tardarían unas 20 horas o más en realizar la recarga completa. De este modo, se calentaría la batería y mermaría progresivamente la salud de la misma. 

2El enchufe se puede quemar. Lo normal es que las tomas de enchufe que tengas en casa no estén preparadas para cargar a muchos amperios ni para estar tantas horas seguidas en uso (acuérdate que te decíamos que la carga puede durar más de 20 horas con este sistema). El enchufe de la pared empezará a ponerse negro y puede llegar a quemarse e incluso fundirse y fundir también el plástico del enchufe del cargador ocasional que te entregaron al comprar el coche eléctrico. Si además el enchufe de pared utilizado es antiguo, incluso podría llegar a prenderse fuego.  

3. Es un cargador ocasional o de emergencia. Los vehículos eléctricos ya indican en sus manuales que el cargador ocasional que te entregan con el vehículo sólo debe usarse en ocasiones muy puntuales y de emergencia. Por ejemplo, si en una escapada necesitas recargar el coche y no tienes otra manera de hacerlo. Pero no debes hacerlo nunca de manera habitual ni con cargas de muchas horas.

 Recarga coche electrico enchufe normal

Utilizar un punto de recarga es mucho más seguro y efectivo

Si te hemos explicado los inconvenientes de cargar tu coche eléctrico con un enchufe normal, ahora te detallaremos las ventajas de cargar tu vehículo eléctrico con un punto de recarga:

  1. Es más seguro. Sin duda, cargar un vehículo eléctrico a través de un punto de recarga resulta mucho más seguro. Los puntos de recarga instalados por profesionales incluyen protecciones que garantizan que la instalación eléctrica va a funcionar correctamente y que ni la propia instalación, ni el punto de recarga, ni tu coche eléctrico van a sufrir daños.
  2. Es mucho más rápido. Lo normal es un punto de recarga es que se realice a 16 amperios, mientras que ya hemos comentado que, con un enchufe normal, como máximo llegará a los 8-10 amperios.
  3. Los puntos de recarga ajustan la velocidad de carga. Mantienen contacto directo con el vehículo eléctrico y ajustan la velocidad de la recarga. Funcionan de una manera muy parecida a los smartphones modernos de gama alta: se recargan a la velocidad máxima hasta que llegan al 80% normalmente y el 20% restante bajan la potencia.

Como ves, existen muchas ventajas en instalar un punto de recarga de coche eléctrico y, tras haber hecho una inversión importante en instalar tu propio punto de recarga eléctrico, no dejes que te pase nada y asegúralo con la póliza más completa. Contrata ya.

 

Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y análisis    Configurar cookies
Privacidad