Permiso para instalar mi punto de recarga en mi plaza de garaje comunitario

Otra de las dudas habituales que tenemos los usuarios a la hora de decidir instalar un punto de recarga eléctrico en nuestra plaza de garaje dentro de un negocio comunitario es si podemos hacerlo sin más, si la Comunidad puede negarse a darnos permiso o cuáles son los trámites y pasos que debemos seguir para hacerlo.

En otro de nuestros artículos anteriores os explicamos cómo instalar un punto de recarga eléctrico en un garaje comunitario. Puedes leer el artículo completo aquí.

Ahora, te explicaremos qué pasos debes seguir para poder instalar el punto de recarga eléctrico en tu garaje comunitario y qué dice la ley al respecto.

 

¿Tengo que pedir permiso para instalar un punto de recarga en mi plaza dentro de un garaje comunitario?

La respuesta es NO, no tienes que pedir permiso a tu Comunidad para instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico dentro de tu plaza de garaje.

Lógicamente, si no tienes que pedir permiso, la Comunidad de propietarios tampoco puede negarse a su instalación, ya que no depende de ella la decisión de instalar el punto de recarga, sino que es una decisión del propietario de la plaza de garaje, en este caso tú.

Si tienes tu coche en un garaje comunitario, la Ley de Propiedad horizontal establece que no tienes que pedir ningún permiso para instalar un módulo de recarga para tu coche eléctrico dentro de tu plaza de garaje.

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.

Lo que sí establece la Ley de Propiedad Horizontal es que deberás comunicar por escrito al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la Finca que vas a realizar la instalación. Dicha comunicación escrita ha de hacerse antes de que empieces a instalar el punto de recarga para coches eléctricos.  Quédate con una copia de esa comunicación y recibe la firma o el sello de Presidente o Administrador para demostrar que se lo has comunicado si le entregas el documento en mano. También podrías mandar un burofax para que quede constancia, pero puede que no sea necesario si lo puedes hacer personalmente y recabar la firma o el sello.

Recarga coche electrico enchufe normal

 

El punto de recarga debe instalarse dentro de tu plaza de garaje

Este dato es muy importante, ya que es un requisito que el cargador esté dentro de tu plaza de garaje. No podrá ubicarse ni en la entrada, ni ocupando una zona común, sino que deberá instalarse siempre dentro de tu plaza de garaje y, de no ser así, la Comunidad sí podría negarse a la instalación.

Si tu plaza de garaje tiene una pared o un poste, suele ser el mejor lugar para situar tu punto de recarga.

 

Deberás asumir los costes de instalación y consumo

Si es tuya la decisión de instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu plaza de garaje, también es tuya la obligación de asumir todos los costes de instalación del mismo.

Por supuesto, también tendrás que hacerte cargo de los costes de electricidad por el uso del punto de recarga.

 

Después de haber hecho una inversión importante para instalar tu punto de recarga eléctrico, no quieres que sufra daños y que te cueste más dinero aún arreglarlo o reponerlo. No te preocupes, tenemos la solución. Puedes contratar con nosotros el seguro para tu punto de recarga contra robo, daños por rotura o vandalismo y elegir entre una cobertura de 1.000€ o 2.000€. Contrátalo ya 100% online.

Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y análisis    Configurar cookies
Privacidad